Cabina

Menu
Ahora en: ULTRA 101.3 FM TOLUCA
Retro Activo
  • Día de Muertos
  • Día de Muertos

    ¿Has notado la importancia que se la da en nuestro país al Día de Muertos? Hablamos de una de las tradiciones más importantes para la cultura en México y una de las celebraciones con mayor proyección a lo largo y ancho de nuestro planeta.

    Declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hablamos de una etapa tan profunda como significativa, donde tenemos la oportunidad de reencontrarnos con nuestros antepasados y de convivir, en un mismo objetivo, con nuestros compañeros de vida.

    Tiene sus orígenes en la época prehispánica, cuando un miembro de la familia fallecía y las personas cercanas organizaban una ceremonia con el fin de guiarlo hacia el Mictlán. Y a todo esto ¿qué es el “Mictlán”? El Mictlán (“lugar de los muertos”) es un lugar en el inframundo, es decir, un espacio a donde las almas acudían después de la vida.

    En dicha fecha, se tiene la creencia que las ánimas regresan a convivir con sus seres queridos, por esto, se acostumbra a dejar alimentos y bebidas que sean del agrado para la persona a quien se le realiza la ofrenda.

    Te preguntarás ¿por qué se realiza en esta fecha? Los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas, entre otros pueblos indígenas, unieron su celebración con las tradiciones traídas por los españoles, haciéndola coincidir con el final del ciclo agrícola del maíz.

    Además, los altares se adornan de colores llamativos, flores de cempasúchil y velas que faciliten la llegada de las almas a su lugar de origen. Lo que convierte al Día de Muertos, como una festividad llena de vida y color que rinde tributo a nuestros seres que se han adelantado en el camino.

    Y cuéntanos, ¿en tu casa cómo recuerdan a nuestros antepasados que han adelantado sus pasos hacia el otro mundo?

Pro Factura