Cabina
A continuación: Ultra Noticias Primero lo Primero
Conduce: Oscar Glenn
Horario: 06:00 am - 09:00 am
Todos hemos escuchado ese clásico sonido del "chachín, chín, chín", pero, ¿ya conoces el B-Tape de Octavio Cuadras? Acompáñame a conocer el otro lado del pionero de los Corridos Felices.
Nuestro Belicompadre nos visitó en La Casa Más Verde, y después de un recorrido por el Vestidor de Cartagena, decidió quedarse para sentir el Efecto ULTRA y contarnos un poco de su trayectoria y recomendarnos el lanzamiento de su nuevo álbum en el cotorreo de La Sala Verde. En esta charla, nos reveló algunas de sus anécdotas y el camino que lo llevó a convertirse en el pionero de los corridos felices.
Octavio viene de una familia amorosa que siempre le brindó apoyo incondicional. Aunque no contaban con recursos para derrochar, su madre siempre buscó la forma de impulsarlo a cumplir sus sueños. Su abuelo, músico y guitarrista, fue una figura clave en su vida. Aparte de ser una especie de todólogo que equilibraba su trabajo cotidiano con presentaciones musicales, le dejó una lección esencial: Todo éxito requiere esfuerzo. Fue tanto su padre como su maestro y, sobre todo, su inspiración.
Desde pequeño, Octavio ya comenzaba a mostrar su amor por la música. Jugaba con cubetas a manera de tambores, lo que lo llevó a compartir escenario con bandas regionales reconocidas en su zona. Su primer sueldo, unos modestos $32 pesitos, le supieron a gloria, botanas y videojuegos. ¡El sueño de todo niño!
Hoy en día, el género de los corridos y otros subgéneros del regional mexicano enfrentan cierto estigma, principalmente debido a su asociación con temas relacionados con el narcotráfico. Sin embargo, Octavio nos recuerda que la música es solo una forma de expresar distintas realidades.
Así como el trap y el rap reflejan la vida en las calles, los corridos representan las vivencias de regiones dominadas por el narcotráfico, pero no son una invitación a replicar esos estilos de vida. A pesar de estos desafíos, Octavio sigue explorando el camino que tomará su innovadora propuesta dentro del género.
¿Qué son exactamente los corridos felices? Este subgénero nació durante unas retitas de Mario Kart entre Octavio y sus amigos, cuando buscaban darle un enfoque fresco al género. Al mezclar ritmos bailables y una vibra más ligera, lograron crear los corridos felices: un respiro vibrante dentro del regional mexicano.
Ojo, no confundas los corridos felices con canciones familiares, pues aunque sus letras y ritmos son más alegres, no pierden el toque característico de los corridos tumbados, bélicos y clásicos que suelen ser más agresivos y enérgicos. El enfoque de Octavio es refrescar el género, haciéndolo más ligero y festivo pero sin perder su esencia belicona.
El niño que alguna vez soñó con ser músico hoy cuenta con más de 4 millones de reproducciones mensuales en Spotify, y su éxito sigue creciendo. A pesar de su ascenso meteórico, Octavio mantiene los pies en la tierra, siempre con la mirada fija en su objetivo. Su historia nos recuerda que el éxito y la humildad pueden caminar de la mano.
Gracias, Octavio, por compartir tu historia con nosotros y por traernos la música que nos hace sonreír y cantar a todo pulmón. A nuestros lectores y radioescuchas, gracias por acompañarnos en esta aventura musical. No olviden subirle al volumen de su radio y ponerse BELICONTENTOS con los temazos que nos trae Octavio en Corridos Felices.
Por acá seguiremos pendientes de Octavio, quien seguramente nos seguirá sorprendiendo con nuevos ritmos que nos pondrán a bailar y a cantar. Su camino apenas comienza y estamos emocionados por lo que viene.
Que la buena música y las grandes vibras nunca falten en su día. ¡Nos vemos en la próxima, familia ULTRA!
Por: Allen Joffre